
26 Mar Ventajas del pescado congelado
Dicen que las ventajas del pescado congelado son más bien pocas. Pero todo lo contrario, si se congela correctamente puede preservar todos sus nutrientes, sabor y textura. En el ámbito profesional gran parte de los chefs trabajan con este pescado congelado por varios motivos:
- El primero, si la cadena del frío ha sido correcta, es un pescado incluso más fresco que la mayoría del que se puede comprar como fresco, y además, conservará todo sus nutrientes y evitará el riesgo de anisakis.
- Ahorro garantizado.
Los datos no mienten, según la FAO, el consumo de pescado congelado está incrementando de forma considerable en los últimos años.
Tabla de contenidos
Beneficios y ventajas del pescado congelado
Comer pescado o marisco fresco cada semana puede suponer un lastre para nuestro bolsillo. Normalmente, excepto en determinadas circunstancias y lugares no se puede comparar el pescado fresco con el congelado. Pero si se respetan todos los procesos y métodos el pescado congelado puede ser muy similar al fresco.
Cuando hablamos de este tipo de pescado muchos piensan que no es ni una opción a barajar. Sin embargo, puede ser una fantástica alternativa para esos días que no sabemos qué cocinar o no tenemos nada pensado. Siempre es bueno tener alguna pieza de pescado en nuestro congelador para esos momentos.
Conserva sus nutrientes, textura y sabor
Cuando el pescado es capturado y se introduce a temperaturas extremas de -30/40ºC, la congelación es instantánea. De este modo, se consiguen dos cosas; evitar la formación de cristales, conservando la textura del pescado, y la aparición de anisakis.
El pescado congelado conserva todos sus nutrientes, textura y sabor. Esta afirmación siempre se cumple cuando la cadena del fío se ha respetado y cuidado. Por ello, debemos ser cautos y comprar este tipo de pescado en lugares de confianza que apuesten por la máxima calidad para sus clientes, como nuestros amigos de Manumar.
Cómo aprovechar el pescado congelado
Para sacar el máximo partido a nuestro compra, como ya hemos dicho, el aspecto más importante es la temperatura de congelación. Por ello, si se siguen los métodos de congelación y descongelación correctos y los tiempos de consumo, el pescado conservará sus nutrientes. Además, otra de las ventajas del pescado congelado es su menor precio.
¿Cómo conservar y descongelar cada tipo de pescado?
El pescado se debe conservar en torno a los -18º de temperatura. Pero según el tipo de pescado el tiempo para su consumo podrá variar. A continuación, os contamos el tiempo máximo que puede estar cada tipo de pescado en el congelador.
- Pescados blancos: pueden permanecer en el congelador hasta 6 meses.
- Pescados azules: Al contrario que los anteriores se debe consumir preferentemente antes de llegar a los 4 meses.
- Marisco: El marisco no debe estar más de 3 meses en el congelador.
Cabe advertir que para poder ajustar estos periodos debemos mirar la fecha de caducidad. De este modo, podemos imaginar más o menos desde cuando está congelado y el tiempo que se puede mantener congelado.
Para descongelar el pescado se hace al contrario que en el momento de la congelación. Muchas personas no saben cómo descongelar pescado y se equivocan en la forma de hacerlo. Para descongelar pescado se debe hacer de forma muy lenta. Por lo tanto, para evitar que se formen cristales de hielo y pierda parte de su textura, el modo óptimo es pasar el pescado del congelador al frigorífico. Lo dejamos en él hasta que se termine de descongelar.
Siguiendo estos pasos podrás sacar el máximo provecho a tu pescado. Si quieres saber más o ver otras recetas, echa un vistazo a nuestra sección de alimentación saludable.


No comentarios