11 May Todos los usos de la miel en gastronomía que no conocías y las increíbles propiedades de este alimento
La miel es uno de esos alimentos que se pueden encontrar en las despensas de todas las casas, pero que normalmente no sabemos muy bien hasta qué punto se puede explotar dentro de la cocina o qué propiedades beneficiosas aporta a nuestro organismo. Por eso, de la mano de la tienda de productos apícolas Miel de Melque, hoy os traemos un post en el que hablaremos acerca de todos los secretos que esconde la miel, desde cuáles son los usos culinarios que deberíamos tener más en cuenta hasta cómo nos puede ayudar a mantener una dieta saludable.
Tabla de contenidos
¿Cómo podemos incorporar la miel en nuestra cocina diaria?
La miel es un alimento completamente polivalente con el que, a pesar de que normalmente limitamos mucho su uso, podemos hacer todo tipo de recetas, dulces y saladas. Además, la miel es un ingrediente perfecto para los amantes del contraste entre dulce y salado: con añadir un solo toque de miel sobre una tostada salada podremos disfrutar de un contraste delicioso, sencillísimo y rápido.
Lo más obvio, para endulzar tus platos
Cuando hablamos de los usos culinarios de la miel, por lo general, lo primero que se nos viene a la cabeza es utilizarla para endulzar platos o para darle un toque especial a algún postre. Sin embargo, la verdad es que el uso de la miel como endulzante va mucho más allá. Puede servirnos para preparar un delicioso caramelo, para darle ese toque dulce a un pan casero o como sustituto del azúcar en un bizcocho. Una fuente mucho más saludable para nuestra repostería que el clásico azúcar refinado.
Lleva tus asados a otro nivel
Respecto a las alternativas con las que podemos trabajar con la miel en platos salados destacan, sobre todo, los asados. Así sea un lomo de cerdo, un jarrete de ternera, unas alitas de pollo o una rodaja de salmón, la miel potenciará todos los sabores de la carne o el pescado, consiguiendo un delicioso glaseado que vale la pena probar. Sobre todo, destaca su uso para hacer reducciones de salsas para carne, con las que luego glasear el propio asado.
Crea aliños, salsas y vinagretas únicas
Finamente, el último de los usos destacables de la miel en la cocina es el que le podemos dar para crear aliños, salsas y vinagretas. Con el toque de miel podemos subir el sabor a un aliño con mostaza y ajo, hacer una deliciosa salsa barbacoa o, simplemente, mezclándola con vinagre y aceite para crear una vinagreta que será ideal para cualquier ensalada o tostada.
Principales beneficios de la miel en nuestra salud
En cuanto a sus beneficios para la salud, la miel destaca por ser un excelente aliado de nuestro organismo, que ofrece estupendos resultados, sobre todo, a la hora de cuidar de nuestros músculos, de nuestro aparato digestivo y de nuestras defensas.
Un alimento nutricionalmente interesante
El principal beneficio de incorporar la miel a nuestra dieta es que es un alimento con un aporte nutricional muy interesante. La miel es un producto completamente natural, rico en azúcares pero sin grasas saturadas. Además, es una interesante fuente de minerales, ya que contiene calcio, potasio, hierro y magnesio, y vitaminas, sobre todo, de Vitamina B6, que reduce la fatiga y cuida de nuestro sistema inmune. Además, al ser un alimento con un valor energético alto se convierte en la gasolina ideal que nuestro cuerpo necesita para afrontar nuestro día a día.
Beneficioso para nuestro descanso y nuestra piel
Otra de las propiedades beneficiosas de la miel es que potencia nuestro descanso y favorece la recuperación natural de la piel. Los últimos estudios realizados sobre el tema apuntan a que la miel resulta un alimento perfecto para frenar la aparición de los radicales libres, un tipo de molécula relacionada con el envejecimiento de nuestra piel. Además, al tener un nivel elevado de hidratos de carbono, la miel favorece también el sueño profundo y la capacidad de tener un descanso más reparador y una conciliación del sueño más sencilla, ya que estimula la relajación muscular.
Un excelente aliado para los deportistas
Al contrario de lo que se suele pensar debido a su alto contenido en glucosa y fructosa, lo cierto es que la miel es un excelente aliado para las personas que practican algún deporte. De hecho, como indican en Menshealth incluso es beneficiosa para los deportistas profesionales, ya que combate el estrés metabólico y actúa como un excelente recuperador muscular, que reabastece eficazmente las reservas de glucógeno que se encuentran en nuestros músculos. Además, al estar formado por glucosa y fructosa, la miel favorece que nuestro organismo la asimile de manera más óptima si la comparamos con el consumo de otros tipos de azúcares. Así, nuestro organismo utiliza el azúcar de la miel como una fuente de energía y nuestro hígado la capta directamente para formar glucógeno.
No comentarios