27 Mar Tipos de jamones ibéricos – García Mimbrero
El jamón es uno de los productos más consumidos dentro y fuera de nuestras fronteras, si por algo somos famosos los españoles es por la calidad de nuestro jamones y debemos sentirnos orgullosos de ello, son degustados desde diferentes partes del mundo. Pero incluso siendo un país de expertos en jamón ibérico no siempre es fácil elegir un buen jamón y saber cuál es el que queremos saborear en nuestra casa. Pero una vez se tiene claro cuál es el jamón que queremos, comprar jamón ibérico está a un solo click y es cada vez más habitual tener en casa un buen jamón sin movernos del sofá.
Elección del jamón ibérico
Antes de elegir el jamón ibérico que vamos a comprar, hay que tener en cuenta varias cosas. Una de ellas es la raza del cerdo, este puede ser de cerdos 100% de raza ibérica o cruzado, en este último caso siempre se debe especificar el porcentaje del cruce del animal.
Otro aspecto a tener en cuenta, es el tipo de alimentación que se le ha dado al cerdo:
- De cebo, en este caso hay dos tipos diferentes, por un lado, 50% de raza ibérica (alimentado con cereales y legumbres), o de campo extensivo 50% raza ibérica, que son los cerdos que están en libertad y son alimentados con piensos naturales.
- De Bellota. Este tipo de raza puede ser 100% ibérica o 50% ibérica, la crianza es en el campo y siempre con bellota.
Desde ComerconArte queremos hacer mención especial para los jamones de extremadura, en está comunidad autónoma eligen calidad, tradición y sabor para criar a los mejores cerdos y así obtener un jamón ibérico de calidad. La dehesa extremeña tiene un hábitat único para criar cerdos de raza ibérica y si esto se combina con un proceso de elaboración tradicional y de calidad, el resultado es extraordinario.
La nueva ley resuelve todas las dudas
Si todavía tienes dudas a la hora de elegir un buen jamón ibérico solo tendrás que fijarte en una cosa, ya que desde hace unos años los diferentes tipos de jamón que podemos encontrar en el mercado se deben diferenciar con una brida de color que irá en la caña de los jamones y que nos proporcionará información sobre la raza, crianza y también sobre cómo han sido alimentados.
Hay cuatro tipos de bridas distintas:
- Brida blanca: cerdos criados en granjas alimentados solo con pienso y 50% raza ibérica.
- Brida verde: cerdos criados en la dehesa, alimentados con hierbas y pienso, 50% raza ibérica.
- Brida roja: cerdos criados con bellota pero que no son de raza ibérica pura.
- Brida negra: cerdos alimentados con bellota y 100% raza ibérica.
Simplemente tendrás que fijarte bien en el color de la brida para saber cuál es el mejor jamón ibérico o simplemente cuál es el que quieres comprar, y de está manera tan sencilla se resuelven todas las dudas.
Para conocer recetas o restaurantes e incluso saber más sobre los diferentes electrodomésticos de cocina, puedes leer más en nuestro blog.
No comentarios