20 Mar Receta de lasaña de carne picada y verduras
La de hoy es una receta de lasaña de carne picada y verduras, de las de toda la vida, para cocinar en casa con tranquilidad y mimo. En muchas ocasiones se prefiere comprar lasañas ya preparadas, listas para meter en el horno, pero el resultado no va a ser nunca el mismo. Una lasaña casera, con buenos ingredientes, es un plato delicioso y fácil de preparar en cuanto a dificultad de la receta, pero eso si, respecto al proceso de elaboración es quizá algo más largo que el de otras recetas, puesto que hay que realizar diferentes preparaciones, por tanto es mejor tener tiempo suficiente para preparar la receta y que quede perfecta.
Como ya hemos comentado, para esta receta de lasaña de carne picada y verduras tenemos que preparar diferentes elaboraciones. Por un lado, necesitamos un buen sofrito de tomate y carne picada; también cocinaremos bechamel casera. Y por último, montaremos la lasaña capa a capa antes de meterla en el horno.
Tabla de contenidos
Ingredientes: receta de lasaña de carne picada y verduras
Antes de empezar con los ingredientes que vamos a necesitar para la lasaña, es importante mencionar que hemos utilizado una fuente de cristal para horno de unos 8cm de alto aproximadamente para montar nuestra lasaña y hornearla. También podéis usar una bandeja de metal pero a nos gusta más el resultado con la fuente de cristal.
Ingredientes para la salsa de tomate:
- 250gr de carne picada de cerdo
- 1 pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- 1 cebolla dulce
- Medio calabacín
- 1kg Tomate triturado en bote
- Sal y pimienta negra molida
Ingredientes para hacer la bechamel:
- Una cucharada grande de mantequilla
- Media cebolla dulce
- 3 vasos de leche entera
- Una cucharada (tamaño postre) de harina de maíz
- Nuez moscada
- Pimienta negra molida
Para montar la lasaña de carne picada y verduras:
- Una caja (contiene 18 unidades) de placas para lasaña precocidas.
- Queso parmesano rallado
- Queso mozzarella
Preparación receta de lasaña
Al igual que con los ingredientes, el proceso de preparación lo debemos hacer por partes. Empezaremos con la salsa de tomate puesto que va a necesitar más tiempo de cocción. A continuación elaboraremos la bechamel, y por último, montaremos las capas de la lasaña.
Paso 1. Salsa de tomate
El primer paso para elaborar la salsa de tomate es cortar a trocitos muy pequeños toda la verdura y sofreír en una sartén: pimiento verde y rojo, el calabacín y la cebolla. Cuando este todo cocinado agregamos la carne picada de cerdo, salpimentamos al gusto y dejamos cocinar durante 10 minutos. Tras este paso, añadimos todo el bote de tomate triturado y bajamos a fuego medio. Aunque parezca que hay mucho tomate, este debe reducir y cocinarse durante 20-25 minutos a fuego lento para que la salsa quede gustosa y sin la acidez del tomate.
Paso 2. La bechamel
Mientras la salsa de tomate esta cocinándose, prepararemos la bechamel, pero antes debemos poner a remojo las placas precocidas de lasaña que van a necesitar unos 20 minutos para hidratarse. Ponemos a calentar una sartén con una cucharada de mantequilla, cuando se haya deshecho esta, añadimos la cebolla cortada a trocitos y dejamos pochar a fuego medio para evitar que la cebolla se queme. La cebolla debe cambiar a un color amarillento y es ahí cuando debemos agregar la leche. Dejaremos medio vaso sin añadir para poder mezclar con una cucharada de harina de maíz con la leche fría, que nos servirá para que la bechamel quede más espesa. Una vez la leche comienza a hervir ponemos el medio vaso de leche que hemos mezclado con la harina y dejamos a fuego medio durante 10 minutos sin dejar de remover.
Paso 3: Montar las capas de la lasaña
Con los dos salsas cocinándose, ya tenemos la base de la lasaña de carne y verduras, el siguiente paso es poner el horno a calentar a 220 grados antes de empezar a montar las capas de la lasaña y dejar reposar las salsas unos 10 minutos antes de montar todo. La última parte es la más fácil y entretenida de todas, empezaremos cubriendo la base de la fuente de cristal con bechamel para que no se queden pegadas las placas de la lasaña, y luego montaremos cada capa de la misma manera: 4 placas de lasaña de base, salsa de tomate hasta que queden cubiertas, tres cucharas de bechamel sobre la salsa de tomate y por último, espolvorear queso parmesano por encima. Y así iremos haciendo en cada una de las capas de la lasaña, en nuestro caso, la hemos hecho de 4 capas pero como más os guste. Y la capa de arriba, es decir, la última solo la cubriremos con bechamel y mozarrella.
Paso 4: Hornear
Una vez tenemos todas las capas montadas y la hemos cubierto de bechamel, ya la podemos meter en el horno durante 40 minutos a 200º.
Versión lasaña vegana y sin gluten
Hacer una versión de lasaña vegana, sin productos de origen animal, es super sencillo y el resultado es igual de rico y sabroso. Para ello, debemos hacer tan solo un par de cambios. Por un lado, para la salsa de tomate en lugar de poner carne picada vamos a utilizar soja texturiza fina, que añadiremos en el mismo momento, es decir, una vez estén cocinadas las verduras y justo antes de agregar el tomate. Por otro lado, en la bechamel cambiaremos la leche de vaca por bebida vegetal de soja pero el proceso será también el mismo. Y en el caso del queso, hay muchos sustitutos de este en el mercado. Hay versiones muy buenas del queso parmesano y también, quesos rallados veganos similares a la mozarrella. Por último, tan solo nos faltaría elegir bien en el supermercado las placas precocidas de pasta sin gluten que las hay de multitud de marcas.
No comentarios