21 Feb Receta de butifarra blanca frita para hacer canelones
Hace unos días recibimos un paquete de unos amigos que viven en el norte de Cataluña. Nos enviaron butifarra fresca y cocida, ya que nos encanta, y para hacer algo especial con este producto pensamos en hacer una súper receta de canelones con butifarra blanca frita y espinacas.
Esta carne de cerdo trinchada, a diferencia de otros preparados cárnicos, no contiene grasa sino carne magra de la punta del lomo y a veces de otras partes de carne magra de cerdo. Por ello, tiene un sabor más sutil y cuidado, además, la butifarra blanca cocida nos encanta para tapear acompañada de un buen vino blanco.
Tabla de contenidos
Dos tipos de butifarra blanca: fresca y cocida
En general, existen dos tipos de butifarra, las butifarras frescas y las cocidas. En esta receta de canelones con butifarra utilizamos la fresca pero existe otro tipo, como esta butifarra blanca que no hay que cocinarlas antes de comerla y se sirven cortadas a rebanadas. Dentro de las butifarras cocidas se comercializan otras variedades, las más conocidas son estas:
- Butifarra blanca
- Butifarra de huevo
- Butifarra con trufa
- Butifarra negra
Ingredientes para receta de canelones con butifarra y espinacas
- 1 butifarra blanca fresca.
- Espinacas frescas
- 1 cebolla dulce.
- 1 o 2 zanahorias según su tamaño.
- 1/2 puerro.
- 1/2 pimiento rojo.
- Sal.
- Pimienta negra molida
- Placas de canelones precocidas.
- Queso Grana Padano (en polvo)
- Mozzarella (rallada).
- Para la bechamel: mantequilla, cebolla, leche entera, harina de maíz, nuez moscada y pimienta negra.
Preparación Canelones con butifarra blanca frita, manzana y verduras
Paso 1: Hidratar las placas de pasta precocidas
Antes de empezar con nuestra receta, debemos hidratar las placas de pasta precocidas. Para ello, colocaremos agua templada en un bol e iremos introduciendo dentro las placas separadas para evitar que se peguen. Las tendremos a remojo aproximadamente 20-25 minutos.
Paso 2: Relleno
El siguiente paso es realizar el relleno con la butifarra blanca frita y las veduras. En primer lugar, vamos a cortar todas la verdura en cuadraditos pequeños: la cebolla, el puerro, el pimiento rojo y la zanahoria. Pocharemos todo a fuego medio con aceite de oliva.
Luego para introducir la butifarra antes quitaremos la piel de esta. La añadiremos a las verduras y salpimentamos al gusto. Por último, cuando esté todo cocinado, bajaremos el fuego al mínimo y colocaremos las espinacas frescas. De este modo, con el calor de las verduras y la butifarra se cocinaran en un momento, sin necesidad de hervirlas previamente.
Paso 3: Montar los canelos
Ya tenemos el relleno y podemos empezar a montar los canelones, importante escurrir bien las placas de pasta antes de rellenarlas.
Montamos los canelones con la verdura y la butifarra, y los vamos colocando en una bandeja de cristal, para seguidamente empezar a realizar nuestra bechamel fácilmente.
Paso 4: Elaborar la bechamel casera
Para la bechamel vamos a poner una cuchara de mantequilla en una sartén a fuego medio, luego añadiremos cebolla cortada a tacos y dejaremos que se cocine. Seguidamente, pondremos dos vasos de leche entera y cuando estén calientes añadiremos una cucharada tipo postre de harina de maíz. Importante; diluir previamente la harina de maíz en un poquito de leche fría para evitar grumos, luego agregamos pimienta negra y nuez moscada, siempre al gusto.
Llevaremos a ebullición sin dejar de remover, para que no se nos queme la bechamel. Luego apagaremos el fuego y dejaremos reposar la bechamel durante 5 minutos. También podéis comprar la bechamel ya hecha, aunque casera siempre está más buena.
Si quieres aprender a elaborar bechamel para croquetas puedes echar un vistazo al anterior link.
Paso 5: Bañar los canelones y gratinar
Ya solo nos queda el último paso: extender la bechamel por encima de los canelones, añadir queso Grana Padano y mozzarella rallada. Previamente tendremos el horno caliente a 200 grados. Como la pasta está precocida y el relleno también, lo hemos cocinado en la sartén, solamente necesitaremos el horno para gratinar y dorar el queso. Por tanto, colocaremos los canelos en la parte superior del horno durante 10-15 minutos aproximadamente.
Descubre las últimas recetas de nuestro blog. Los mejores platos elaborados con recetas sanas y deliciosas, además de muy fáciles de hacer.
No comentarios