22 Ago Banana bread receta. ¿Cómo hacer pan de plátano?
Hoy os traemos a la web una súper receta, sí, habéis leído bien, el famoso banana bread o pan de plátano. Se trata de una receta sencilla y con ingredientes fáciles de conseguir, de esos alimentos que todos tenemos en nuestra cocina. La receta banana bread es muy similar a la de un bizcocho. Su textura es esponjosa y suave. Se puede introducir en tus desayunos o meriendas junto con alguna pieza de fruta. Y además, es una comida completa y sana.
Se trata de un clásico americano, y muy demandado en ciertas cadenas de café (por ejemplo, en Starbucks) e imprescindible en sus stands de bollería. Desde ComerconArte os traemos una versión sana de esta receta pan de plátano, además de más económica, para poder tomarlo siempre que nos apetezca. En esta receta de pan de plátano podremos hacer uso de esos plátanos maduros que se quedan en la nevera y que nadie quiere comer, puesto que el aspecto es poco apetecible. Siempre podréis versionar la receta a vuestro gusto, añadiendo o quitando algún ingredientes. Nosotros os presentamos a continuación nuestra forma de hacer pan de plátano con nueces.
Tabla de contenidos
Banana bread receta. Ingredientes para su elaboración
Para realizar esta receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 200 gramos de harina integral. En nuestro caso, hemos utilizado harina de espelta, pero podría ser de trigo, avena o centeno.
- 3 o 4 plátanos muy maduros. La cantidad va a depender del tamaño de los plátanos.
- 1 plátano (menos maduro) para la decoración.
- 130 ml de leche o de alguna bebida vegetal (soja o almendra).
- 60 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra.
- 6 dátiles o algún endulzante al gusto (azúcar moreno o sacarina).
- 1 huevo.
- 50 gramos de nueces.
- 1 cucharada de levadura.
- Canela al gusto.
Recordar que también se puede realizar la receta sin ningún tipo de endulzante, puesto que el plátano ya le da un toque dulce al pan. Y si elegimos algunos de ellos, los dátiles (normales o los tipo Medjoul) siempre van a ser la opción más sana. También, podemos sustituir las nueces por trocitos de chocolate puro, que darán un toque estupendo a nuestro banana bread.
Banana bread. Receta paso a paso.
El primer paso para que la receta salga perfecta es colocar todas las cantidades de cada alimento con el peso exacto. Para las recetas de repostería es importante que las medidas sean exactas y que la mezcla de los alimentos sea en el orden adecuado. No olvidar tampoco precalentar el horno a 180º.
Pasos a seguir:
- Aplastar con ayuda de un tenedor los plátanos, junto con la pasta del interior de los dátiles (abrir el dátil en dos y extraer la pasta que queda dentro sin el hueso) o el azúcar, y el huevo. Una vez estos tres ingredientes esten homogeneizados, se os va a quedar una masa bastante espesa.
- Añadir leche y el aceite para rebajar y diluir un poquito la mezcla. Una vez añadidos estos dos últimos ingredientes podemos ayudarnos de batidora eléctrica para que la mezcla quede mejor y más homogénea.
- En otro bol, vamos a tamizar la harina integral para evitar que nos queden grumos. Para tamizar la harina simplemente tenéis que ir introduciéndola en el bol a través de un colador de malla fina, poquito a poco mientras le dais pequeños toques a este. A la harina añadimos la levadura química.
- Finalmente, unimos las dos mezclas, con cuidado y ayudándonos de la batidora eléctrica para que se unan bien todos los ingredientes. Al principio parece que la mezcla no une, hay que insistir hasta que os quede todo homogéneo y con una textura no muy densa. Y no podemos olvidar, introducir los trocitos de nueces y remover con una espátula o cuchara para que se repartan bien.
Como consejo, siempre podéis usar un poquito más de leche, si lo consideráis necesario. En nuestro caso, con la cantidad citada anteriormente, la mezcla consigue quedar bien.
Por último, al horno
- Una vez tenemos nuestra mezcla finalizada, vamos a preparar un recipiente con papel para horno o papel de aluminio. Nosotros hemos utilizado un recipiente alargado y hemos añadido un poquito de mantequilla derretida (calentada previamente unos segundos en el microondas) para facilitar el desmolde.
- Al introducir la mezcla en el molde, debemos dejar entre dos y tres dedos de distancia con la zona de arriba, puesto que el bizcocho subirá un poquito en el horno. Antes de meterlo en el horno, partiremos en dos partes (de forma horizontal) el plátano que teníamos reservado y lo colocaremos en la parte de arriba.
- Ahora ya podemos dejar el pan de plátano en el horno durante 50 minutos a temperatura de 180º.
Combinaciones
Como os hemos dicho antes, se puede complementar con una pieza de fruta tipo manzana o pera, en el desayuno o en la merienda. También se puede tomar añadiendo un poquito de mantequilla y mermelada o con un simple café.
Espero que disfrutéis de esta receta tanto como nosotros lo hemos hecho. Si queréis ver más recetas fáciles y rápidas, echad un vistazo a nuestra sección de recetas sencillas.
María Salas
Publicado el 13:06h, 07 septiembreHola, he hecho esta receta siguiendo los pasos y me ha salido bastante buena, y más si tenemos en cuenta que es el primer pan de plátano que he hecho. Receta fácil y bien explicada. Os seguiré leyendo para ver más recetas. Gracias.
ComerconArte
Publicado el 13:51h, 07 septiembreMuchas gracias María, intentamos que cada receta esté bien explicada y estructurada. De este modo, se puede ver de forma clara los pasos a seguir facilitando la receta. Gracias a ti por seguirnos. Un saludo.