08 Ene Lo que hay que saber sobre la seguridad alimentaria
El hombre, entendido como especie que habita en comunidad, necesita hacer uso de las más diversas estrategias y acceder a recursos vitales para sostener su modo de vida. Uno de los más importantes está relacionado con el consumo de alimentos, que deben seguir procesos que aseguren que son aptos para el consumo humano
El concepto que se tiene de la Seguridad Alimentaria ha sobrepasado el simple acto de asegurar productos aptos para que las personas puedan consumirlos. La definición más actual ha evolucionado y en estos momentos incluye fundamentos como la disponibilidad, la estabilidad, el acceso y el uso que se le da a los alimentos.
Los cambios en la sociedad del bienestar han obligado a una adaptación constante en cuanto a los sistemas de producción y conservación de los alimentos. Se establecen y estandarizan términos de seguridad y calidad, reconociéndose, aceptándose y exigiéndose cada vez más por los consumidores.
Tabla de contenidos
¿Cómo se garantiza la seguridad alimentaria de los consumidores?
En España en particular y en toda la Comunidad Europea en general se tiene la suerte de contar con uno de los sistemas más exigentes en relación con la seguridad alimentaria de todo el planeta. Los países de la eurozona tienen la obligación de ajustarse y cumplir con el marco normativo de aplicación a los productos alimenticios y deben asumir la corresponsabilidad por parte de todas las organizaciones y agentes que se encuentran implicados en la cadena de alimentación.
Esta exigencia garantiza que los ciudadanos europeos coman alimentos calificados como seguros. Los análisis de alimentos forman parte el mecanismo oficial necesario para evitar las infecciones e intoxicaciones alimentarias que puede llegar a sufrir el consumidor final. Del mismo modo, estos análisis sirven para asegurar que cualquier empresa de la industria alimentaria lleve a cabo un estricto control de calidad, de lo contrario se expondrá a grandes sanciones.
Análisis de alimentos, la herramienta para evitar problemas de salud entre la población
Los análisis de alimentos deben realizarse como garantía de control de calidad y fomentando la seguridad alimentaria de los consumidores finales. Los análisis de alimentos se realizan para prevenir los posibles problemas digestivos que puedan derivarse de alimentos en mal estado o sin pasar por los controles de calidad adecuados. Estos problemas varían desde las intoxicaciones hasta las infecciones. Del mismo modo, se llevan a cabo para la prevención de intolerancias y el control nutricional de la composición alimentaria de los productos.
Se debe saber que estos análisis se realizan tanto por necesidad como por imperativo legal, ya sea en las industrias alimentarias o en sectores de distribución de alimentos, como son los hoteles, restaurantes, panaderías, grandes superficies o industrias cárnicas, entre otros.
La confianza en laboratorios como Innotec, referencia absoluta en este sector, aseguran que los resultados sean los más completos y especializados. Innotec está acreditado con el ISO 17025, obteniendo el respaldo de la ENAC (Entidad Nacional de la Acreditación).
Innotec, el laboratorio más relevante en el sector de los análisis de alimentos
Efectivamente, profesionales del entorno del control de calidad en los alimentos no dudan en asegurar que el laboratorio de análisis y control de calidad Innotec es el más eficaz y fiable, con el mejor servicio técnico. Innotec está apoyado por un laboratorio analítico de vanguardia, garantizando con ello el servicio, cómodo, ágil y preciso que este tipo de análisis necesita.
Innotec Laboratorios nace como consecuencia de la inquietud de varios profesionales del sector para poner a disposición de sus clientes un servicio técnico de calidad. En Innotec Laboratorios se han especializado en el análisis de aguas, microbiología, suelos y análisis de alimentos y bebidas.
Requisitos de seguridad alimentaria
Gracias a organizaciones como Innotec y sus servicios de análisis especializados en diferentes sectores alimentarios se llevan a efecto los requisitos fundamentales establecidos en el Reglamento 178/2002 de seguridad alimentaria. Según estos pilares no se debe comercializar en ningún caso alimentos que no sean 100 % seguros.
El concepto de seguridad en la alimentación se sostiene en que no debe ser nocivo para la salud, y que sea apto para el consumo humano. Para determinar si se dan alguna de estas dos cuestiones, se analizan las condiciones normales para las que va a ser usado un determinado alimento por los propios consumidores. Del mismo modo, se analizarán con el máximo detenimiento todas y cada una de sus fases de producción, así como sus procesos de transformación y de distribución.
Por otro lado, es vital y forma parte de estos requisitos la información que el consumidor recibe de cada producto alimenticio. En este sentido, se incluye la obligación de aportar un etiquetado, u otra forma de presentar datos e información de interés que garantice al consumidor un acceso fácil y directo. El etiquetado debe aportar información de su composición, y avisos sobre la prevención de determinados efectos posiblemente perjudiciales para la salud. En muchos casos, estos riesgos se dan en grupos de personas que son sensibles a una determinada categoría de alimentos.
Si estás interesado en el mundo de la gastronomía y quieres formarte sobre este sector echa un vistazo a nuestra sección de cursos de cocina.
No comentarios