21 Abr Mercado San Miguel en Madrid. Ejemplo de gastronomía
A escasos metros de la Plaza Mayor de Madrid, encontramos el Mercado San Miguel, concretamente en la plaza que recibe su nombre (Plaza de San Miguel s/n 28005) . Se trata de uno de los mercados más importantes de Europa, fue inaugurado hace más de 100 años (13 de mayo de 1016), y nos permite conocer la gastronomía de nuestro país de forma extraordinaria. Este edificio histórico está compuesto por alrededor de una treintena de puestos o stands, dónde podemos encontrar desde bebidas hasta platos o tapas con grandes productos de calidad.
Tabla de contenidos
Mercado San Miguel Madrid, tapas que reflejan la mejor gastronomía
Al igual que en cualquier otro mercado, en el Mercado de San Miguel , puedes encontrar stands de todo tipo: pescado, carne, fruta, verdura y hasta dulces, cocinado de las distintas formas posibles. Todo ello rodeado de barras en las que puedes degustar estos productos. Siempre lleno, sobretodo de turistas, te permite probar infinidad de platos distintos en un mismo lugar. Además de abarcar diferentes públicos, puesto que allí podemos encontrar desde comida vegana hasta la carne de mayor calidad del mercado español, al igual que productos para intolerantes o celiácos. Estas infinitas posibilidades encarecen un poco el producto, aunque sin duda vale la pena disfrutar de este mercado seas o no turista.
¿Qué beber? Gran variedad en un mercado que tiene todo y más
El Mercado San Miguel las bebidas disponibles son de los más variadas. Por un lado, vermuts de distintas regiones de España, rojos, blancos o rosados, en el stand La Hora del Vermut. También, champagne francés acompañado de exquisitos productos como ostras o caviar (en Daniel Sorlut). Y como no, nuestra ventana al mundo, el vino. Procedente de todos los rincones de España, podemos encontrar vinos blancos, espumosos, tintos, de mayor o menor edad, y sobre todo, buena calidad. Hay varios stands especializados, nosotros recomendamos el 19 de San Miguel, gran servicio y precio.
Stand de vinos, el 19 de San Miguel Bodegas, vermuts y cervezas especiales
Estand de carnes autóctonas y selectas
Para los amantes de la carne y de sus derivados, se encuentra el puesto Raza Nostra con carnes exclusivas de calidad como el Angus o el Wagyu, así como entrecot y hamburguesas.
Así mismo, hay una zona de ibéricos, como el jamón, la salchicha, el fuet o el chorizo.
Carnicería estand Carrasco Ibéricos. Carrasco Ibéricos.
En el mercado San Miguel existe un lugar destinado solamente a la elaboración de platos y tapas de arroz. Este puesto está a cargo del chef Rodrigo de la Calle, con una estrella Michelin en el bolsillo nos brinda su pasión mediante estas increíbles paellas de arroz.
Y como no podía faltar, el queso, habiendo un stand especializado en la mozzarella y otros, con quesos desde curados hasta tiernos de nuestro país.
Amplia oferta para los amantes del mar
El pescado es otra de las opciones de este mercado. Desde el stand La casa del Bacalao nos ofrecen mejor salmón ahumado noruego, arenques marinados de Dinamarca, anchoas de Santoña o deliciosas conservas gallegas en un mismo puesto. Para los que prefieren el pescado fresco, hay variedad de pescaderías gourmet para saciar el apetito hasta de los más exquisitos comensales.
No podía faltar una zona con comida japonesa, tan demandada actualmente.
Asimismo, cabe destacar uno de los puestos del mercado que más nos llamó la atención. Un lugar dedicado en exclusiva al cangrejo, llamado Crab Crab Crab. Probamos algunas tapas y su sabor era de diez.
Curiosidades de este magnífico mercado
Una puntualización especial merece Lhardy, que pone de manifiesto la alta cocina española e internacional y es sinónimo de calidad, con casi 180 años de protagonismo en la vida de Madrid. Su base es el producto artesano, realizando ellos mismos hasta su propio pan. Es por eso, que en el Mercado San Miguel lo conocen tan bien.
Otros de los destacados es Tacos, Margaritas y punto. Un nuevo estilo de cocina del chef Roberto Ruíz, el primer estrella Michelin en la gastronomía mexicana en Europa. Una de las taquerías más importantes y populares de la zona invita a probar nuevos sabores procedentes de las calles de la cuidad de México. Desde tacos ibéricos, margaritas y Punto para presentar los platos y sabores más típicos de esta gastronomía.
Tacos Margaritas y Punto. Precio tacos sin gluten.
Dentro del mercado, entre los distintos pasillos, hay también unos carritos con opciones irresistibles y snacks rápidos. Podemos encontrar brochetas de carne o pescado con verduras, jugosas croquetas y «cartuchitos» de fritura andaluza.
Antes de finalizar, nombrar Felixia, una fruteria con una gran variedad de productos ecológicos y tropicales, dónde se puede consumir zumos o bowls healthy.
Frutería Felixia Estand con alimentos variados de origen bótanico
Los postres, para los paladares más dulces
No os podéis olivar dejar un hueco para el postre. En este caso, hay dos grandes nombres detrás de ambos puestos. Por un lado, el Horno de San Onofre une tradición pastelera y modernidad, con turrones y chocolates varios. Al otro lado del extremo, tenemos Rocambolesc, la famosa heladería de unos de los hermanos Roca. Jordi Roca, más conocido por su aportación en el restaurante de tres estrellas Michelin el Celler de Can Roca. Inicio sus andaduras en el 2000 y es todo un referente en helados de distintos sabores, bollería, polos, chocolates, caramelos, bombones, etc.
Rocambolesc en Madrid Heladería Rocambolesc
Mercado de San Miguel precios
El mercado de San Miguel precios, las tapas gourmet que podemos encontrar tienen un precio medio-alto. Por lo tanto, si quieres disfrutar de una buena comida acompañada de vino o vermut, no podrás hacerlo por menos de 20-25 euros por comensal. Nuestra opinión es que vale la pena, y mucho, poder optar a tanta variedad de comida combinada con la calidad presente en todos los stands, se paga.
La capital española siempre es una buena opción para vivir la gastronomía de nuestro país. Y por supuesto, una parada obligatoria es este impresionante mercado, en el que podemos encontrar opciones para todos los paladares, sabiendo que la calidad es el base de los stands que allí se encuentran.
Horario y cómo llegar en metro o coche
Dispone de un horario muy amplio, desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, de manera ininterrumpida. Ampliando este hasta la 1 de la madrugada los viernes y sábados.
Zona céntrica de Madrid, con buen acceso en metro. Una buena parada sería Opera si escoges las líneas 2 y 5 del metro, y otra opción, es la parada de la puerta del Sol, para las líneas 1, 2 y 3. También, se puede llegar fácilmente con el cercanías (líneas c3 y c4) y con autobús (línea 3 y n16). Los que prefieren hacer uso del coche, el parking más cercano es el de la Plaza Mayor.
Conclusión. Qué sabor nos deja este mercado de Madrid
El mercado de la plaza de San Migueles uno de los puntos más destacados de Madrid. Su amplia gastronomía, sabores, bebidas y productos convierten a este mercado en uno de los más importantes del país. Pero no solo son sus productos y comidas, el lugar y el propio mercado son espacios con una estética bellísima. La visita os puede salir, más o menos, por unos 20€. Si tenéis buen estómago, como nos pasa a nosotros 😉 , por unos 25€. No obstante, la calidad del producto, las elaboraciones de algunos productos realizadas al momento y el lugar, hacen que ese precio esté totalmente justificado.
Por su supuesto, como se puede evidenciar tras este artículo desde ComerconArte os recomendamos visitar este mercado. Os garantizamos que no os arrepentiréis.
Si quieres conocer otros lugares, visita nuestra sección de eventos y lugares para disfrutar de los espacios o eventos más populares de la gastronomía española.
Os dejamos el enlace a su página web. En ella encontraréis todos las casetas separadas por tipo de producto. Una pequeña presentación del mercado, y además, las noticias y eventos más actuales relacionados con este increíble mercado.
No comentarios