
16 May Las comidas más exquisitas se acompañan con un buen vino
Las preparaciones de platos perfumados y presentados como obras de arte atraen a miles de seguidores alrededor del mundo. Hace poco tiempo realicé un curso de cocina, la chef que dictaba este curso nos enseñó que los platos más exquisitos se acompañan siempre con un buen vino. Usando Internet puedes comprar bebidas online para asociar tus platos. Aquí te diremos cuáles son los mejores vinos para cada comida, no te lo pierdas.
Comida exquisita y buen vino, un matrimonio perfecto
Cuenta una historia muy antigua que la comida exquisita un día se quiso casar y el chef que la preparó en un buen marido y para ella escogió un joven príncipe llamado vino; la unión fue perfecta. Desde entonces, lo que se ha aliado en nombre del buen gusto no lo separarán las distancias.
Existen dos posibilidades del uso del vino en la cocina. La primera corresponde a la utilización de este en las preparaciones de diversos platos. La segunda corresponde al acompañamiento con los platos ya preparados, es decir, el “maridaje” o simplemente “matrimonio” entre un buen plato y un buen vino.
A “grosso modo”, para darte una idea, el vino es el producto de la fermentación alcohólica de los azúcares del zumo de la uva. La degustación o el “catar” el vino corresponde al acto en el cual se utilizan los sentidos, es decir, una acción meramente sensorial. Esta acción ayudará a conocer los orígenes del vino a degustar.
La vista, olfato y gusto nos ayudarán a la hora de verter en una copa una pequeña cantidad de vino. Catar o degustar para poder apreciar sus características más profundas: sus notas frutales, su olor, observar atentamente color y densidad, entre otras.
A través de la degustación del vino se puede llegar a diversas conclusiones. Por ejemplo, cuál es el vino que se “esposa, acompaña, combina” mejor con el plato que se debe servir en la mesa.
Pocas personas saben que la degustación del vino ofrece una segunda ventaja. Puedes, sin lugar a dudas, crear y organizar tu bodega personal. Esto te permitirá almacenar tus gustos más exóticos y delicados en cuanto a vinos se refiere.
La combinación perfecta
Existen reglas para poder combinar o maridar una buena comida con un buen vino. Estas simples normas disminuyen las probabilidades de equivocarse a la hora de escoger un determinado plato y acompañarlo con la bebida.
- Toma en cuenta el tipo de plato que deseas servir. Los ingredientes usados para la preparación te darán una idea del carácter de la comida. Los platos de sabores fuertes deben se acompañan perfectamente con vinos de carácter intenso. Lo mismo ocurre para los platos de tonalidades delicadas.
- Es importante saber que no todos los postres permiten la compañía del vino. Los postres que se pueden maridar con los vinos van siempre acompañados por vinos dulces. Esto permite que el sabor del postre se realce y que el vino se combine en perfectamente armonía.
- Una comida rica en sabores, especias, va siempre acompañada por un vino robusto.
- Algunos vinos blancos y vinos rojos pueden dar suavidad al momento de combinarlo con el plato.
- Para comidas o platos que sean un poco grasos, se suelen acompañar por vinos efervescentes y de tonalidades más bien ácidas. De esta manera, se logra unir el sabor propio de este tipo de plato con un toque de frescura del vino acompañante. Al mismo tiempo, servirá para limpiar el paladar y las papilas gustativas.
- Como es bien sabido, los platos que tienen como ingrediente principal el pescado, en línea general, deben ser acompañados o maridar por un vino blanco.
- Una comida de base más o menos líquida, exige la combinación o maridar con un vino tinto “joven”. Dará ese valor plus de frescura, como si eliminara un poco la suculencia del plato.
Tu propia Bodega de vinos
Generar tu propia bodega de vinos ahora es más sencillo que nunca, encontrar un vino que puedas maridar con el plato que piensas preparar es muy sencillo.
- La compra de bebidas online te puede ser muy útil. Vinos como Sabiyano, Calazul, Guardiano, Noctambulo, Peccatorum, son algunos de los vinos que bien podrían conformar tu propia bodega de vinos.
- Cuando decidas cocinar una receta donde los mariscos o frutos del mar sean el ingrediente principal, debes considerar maridarlos con un vino blanco espumoso.
- Si vas a preparar pescado, entonces será igualmente un vino blanco, pero esta vez seco.
- Si tu plato está compuesto por la carne blanca: pollo o pavo, podrías combinarlo con un vino blanco pero de carácter fuerte.
No comentarios