30 Abr Maridaje vino blanco y soja. Sorprendente
¿Has probado alguna vez un maridaje vino blanco con soja y pescado crudo como el sushi? Te garantizamos que la combinación que se produce cuando se unen los sabores de estos exisitos productos hará temblar tu paladar. En el blog de ComerconArte nos encanta la comida y experimentar las sensaciones más increíbles, y os garantizamos que esta es una de ellas.
Cuando se habla de vinos, una parte fundamental es siempre el maridaje. Se entiende por maridaje la combinación perfecta entre un alimento o una comida y un vino. Es decir, se basa en encontrar el vino que mejor case con la comida que estamos consumiendo, puesto que acompañarlo con la bebida adecuada hará que esa comida tenga un mejor sabor.
Consejos para un maridaje éxitoso
En general, hay unos consejos básicos que debe conocer cualquier comensal. En el caso de los vinos tintos, estos se suelen utilizar para la carne, y los vinos blancos maridan muy bien con el pescado. Pero no siempre es así de sencillo, el ejemplo lo tenemos en los pescados más grasos como por ejemplo el salmón. Este marida mejor con un vino tinto crianza, por su alto contenido en grasa. El mundo de los quesos también tiene infinidad de combinaciones de maridaje aunque la mayoría casen mejor con vinos tintos, tenemos quesos que dan mucho juego con vinos dulces.
Cada vez más podemos observar cómo la gastronomía se abre a nuevos sabores y culturas. Es decir, evoluciona y aparecen nuevos alimentos para crear fascinantes platos y recetas. Es entonces cuando surgen dudas sobre cómo acompañar ciertos alimentos y plantos, en Planetavinos puedes encontrar algunos consejos más sobre el maridaje.
Maridaje de vino blanco y soja
La soja es uno de esos nuevos ingredientes que suele estar presente en muchas de las recetas y platos de hoy en día. Es el ingrediente principal en la comida japonesa y china, y con más frecuencia la podemos encontrar en muchas recetas de altos chefs.
La salsa de soja común esta hecha con habas de soja, agua, trigo y sal, puede utilizarse de infinidad de manera: como base del plato, por ejemplo en unos noodles, o como condimento en el caso del sushi. En este caso, debemos ir más allá y no solamente tener en cuenta la salsa de soja que acompaña el plato, si no considerar cuál es el ingrediente principal que estamos comiendo.
La salsa de soja y el maridaje perfecto
La salsa de soja suele acompañar pescados crudos en forma de sashimi, tartar o sushi, y también entrantes como la tempura, es una fritura que se preparar con harina de trigo y se usa para verduras y marisco. En ambos casos, el maridaje perfecto sería un vino blanco suave y fresco que refuerce el sabor del pescado o la fritura y no quite sabor a este tipos de platos.
Otro plato principal con base de soja es el yakisoba y las gyozas. En los dos casos se utiliza diferentes masas hervidas y acompañadas con carne o verdura. Para este tipo de platos el vino debe ser un tinto joven o un crianza que no supere los cuatro meses en barrica.
Al igual que con los platos de otras culturas, si el plato tiene como ingrediente principal carne, las carnes típicas son la de buey y wagyu, lo acompañaremos de vino tinto. Y el pescado dependerá de lo graso que sea este, aunque en la mayoría de las ocasiones será un acierto acompañarlo de vino blanco.
El mundo del maridaje es sin duda maravilloso. Nos permite aprender infinidad de aspectos importantes sobre el vino y la comida, pudiendo así sacar el máximo partido a los platos que estamos tomando. Si quieres ver otros consejos relacionados con el vino en nuestro blog puedes encontrar una sección con artículos como por ejemplo cómo conservar el vino en casa para que mantenga su sabor y aroma durante más tiempo.
No comentarios