15 Jul Guía paso a paso para hacer postres con chuches de azúcar
¿Alguna vez has pensado en que estaría genial saber hacer tus propias tartas de chuches? Pues estás de enhorabuena, porque hoy hemos venido a contarte absolutamente todos los secretos que necesitas conocer para empezar a crear desde cero este tipo de tartas tan originales y exclusivas.
Las tartas con chuches con azúcar pica pica son un clásico de los cumpleaños infantiles y, cada vez más, también de los adultos, ya que tienen ese toque desenfadado y juvenil que a mucha gente le gusta tener en sus celebraciones. Está claro que, visualmente llaman la atención de todo el mundo, sin embargo, es importante tener claras algunas técnicas para que poder hacer una tarta de chuches se convierta en un proceso más sencillo.
Al fin y al cabo, aunque en este tipo de tartas no tendremos que enfrentarnos a difíciles elaboraciones, sí tendremos que prestar especial atención a los detalles y las sujeciones para que el resultado final sea espectacular. Por todo esto, en el día de hoy os traemos una guía paso a paso para que podáis crear una increíble tarta de chuches desde cero y con vuestras propias manos. ¡Será la reina del próximo cumpleaños!
Tabla de contenidos
Ingredientes y materiales para la tarta de chuches
Toda buena tarta de chuches que se precie estará formada por dos elementos: por una parte la estructura de la base y, por otra, las chuches y la decoración final. Es cierto que al ser una tarta de chuches podemos utilizar para la base una estructura de poliespán, que no se podrá comer, pero que puede servirnos si solo queremos que sean comestibles las propias chuches.
Sin embargo, está claro que si tenemos tiempo, lo mejor es crear una base comestible comprando planchas de bizcocho y recubriéndolas con una capa fina de fondant que permita cortar toda la tarta en porciones. Además, hay que tener en cuenta que las chuches que escojamos dependerán de nuestro gusto y de la temática que queramos aplicar en la tarta; aún así, siempre debemos escoger, por lo menos, tres tamaños de chuches: grandes, como pueden ser las nubes, medianas, como las fresas o los plátanos, y pequeñas como las moras o los besitos.
Ingredientes para una tarta de chuches para 10 personas:
- 2 bases de bizcocho redondas de 40 y 20 centímetros de diámetro cada una.
- 1 bandeja redonda de 50 centímetros de diámetro.
- 1 kg de pasta de fondant.
- 2 kg de chuches al gusto: lenguas de fresa, ladrillos con pica pica, gusanos, plátanos, nubes, regalices, besitos…
- Palillos de colores.
- Brochetas de madera.
- Mini decoraciones de azúcar: copos de nieve, azúcar perlado, corazones…
Disposición y elaboración de la tarta de chuches
Los primeros pasos que debemos dar para empezar a crear nuestra tarta de chuches es dar forma a la estructura que servirá de base, en la que colocaremos todas nuestras chuches. Para esto, lo mejor es empezar cubriendo los dos bizcochos con una capa fina de fondant para después colocarlos uno encima del otro sobre la bandeja redonda y sujetarlos con una brocheta de madera algo grande.
A continuación, una vez la estructura sea sólida, empezaremos a colocar las chuches empezando por las de mayor tamaño. Para esto, el mejor consejo es empezar siempre colocando las chuches alrededor del bizcocho más grande, por ejemplo, alternando nubes de diferentes colores en posición vertical. Al funcionar como la base de la tarta, podemos sujetar las nubes con los palillos de plástico de colores, que le darán un toque divertido al conjunto.
Para continuar, cubriremos el diámetro del bizcocho pequeño, sujetando también con palillos de colores algunas chuches de tamaño mediano en posición vertical. Podemos utilizar coca colas, plátanos, ladrillos de pica pica, corazones o regalices.
Finalmente, es hora de cubrir las zonas planas de la tarta, tanto la del bizcocho pequeño que será la parte superior de la tarta, como la del bizcocho grande. En este momento, la única regla es utilizar nuestra imaginación tratando de rellenar todos los huecos que queden visibles de la base de la tarta. Para esto, podemos escoger chuches de tamaño más pequeño, como pueden ser las moras, los ositos de goma, los besitos, los gusanos o cualquiera de nuestras chuches favoritas.
Cómo decorar una tarta de chuches
El último paso para conseguir una estupenda tarta de chuches es rematarla con una decoración bonita, acorde a la temática que hayamos elegido. En este caso, podemos por ejemplo jugar con los volúmenes, colocando en la parte superior de la tarta unas lenguas de pica pica enrolladas. También podemos utilizar las brochetas de madera para colocar series de chuches que le den un poco más de altura a la tarta, por ejemplo, con una combinación de dos o tres tipos de chuches diferentes.
Además, para rellenar todos los huecos que nos hayan podido quedar en el resto de la tarta, se pueden utilizar las decoraciones de azúcar, que además de cubrir estos espacios también le darán mucho más detalle a la decoración de nuestra tarta de chuches.
No comentarios