
22 Abr cómo usar una sartén de cerámica para sacarle el máximo partido
¿Quieres saber cómo usar una sartén de cerámica para sacarle el máximo partido? En la cocina es importante no solamente utilizar buenos alimentos, de calidad, si no también ollas y sartenes que nos permitan cocinar los alimentos de la mejor manera. En el caso de las sartenes os recomendamos siempre la sartén de cerámica, por su durabilidad, resistencia y limpieza. Si aún no tienes una sartén de cerámica, te recomendamos que mires esta comparativa.
En muchas ocasiones se piensa que las sartenes de cerámica son más difíciles de mantener en buen estado, pero nada más lejos de la realidad. Si haces un buen uso y sabes cómo limpiarla prolongaremos su vida útil y obtendremos la mejor relación calidad-precio de nuestra compra.
Tabla de contenidos
Uso adecuado para tu sartén de cerámica
Simplemente, teniendo en cuenta varios aspectos en su limpieza podemos conseguir que nuestra sartén dure muchos años. Seguro que muchos ya sabéis cómo usar una sartén de cerámica, pero seguís cometiendo este error por falta de tiempo o comodidad. Uno de los errores es utilizar el lavavajillas para limpiar la sartén. Es fundamental no hacer uso del lavavajillas para su limpieza, la mejor forma es a mano.
La alta temperatura de estos electrodomésticos puede alterar los materiales produciendo un deterioro mayor en menor tiempo. Esto también influye en su capa antiadherente, ya que puede ir perdiendo sus propiedades y los alimentos quedarán pegados. Por lo tanto, descartamos el uso del lavavajillas para limpiar todo tipo de sartenes.
Si quieres descubrir algunos trucos para evitar que los alimentos se peguen a la sartén, te invitamos a seguir el enlace y leer nuestros 5 consejos.
Antes del primer uso
Al igual que con otros productos, antes de empezar a utilizar una sartén de cerámica es aconsejable lavarla con agua tibia y con muy poca cantidad de algún jabón suave que tengamos en casa. Podemos usar una esponja suave o directamente hacerlos con nuestras manos ya que no tiene todavía restos de comida. Podemos dejarla secar o hacerlo con paño de forma manual.
Durante su uso
En el momento que queremos preparar algo en nuestra sartén, debemos precalentarla con aceite, caldo o algún alimento. Es decir, no se recomienda poner a calentar la sartén sin nada en su interior. Es importante tratar de colocarla en la fuente de calor que más se aproxime al diámetro de la sartén.
Una característica importante sobre el antiadherente cerámico es que requiere menos potencia de calor que los antiadherentes tradicionales. Por tanto, la potencia de calor en el uso de este tipo de sartenes debe ser medio-baja. Puesto que el alimento se va a cocinar igual y de esta manera no dañaremos la sartén con calor en exceso.
Los utensilios que utilizamos sobre la sartén también son fundamentales para cuidar y alargar la vida de este utensilio de cocina. No deben ser cortantes ni punzantes para no deteriorar la superficie antiadherente con arañazos. Siempre se deben usar utensilios de madera o de silicona, evitando los de metal.
Cómo limpiar tu sartén de cerámica tras usarla
Por un lado, si la sartén solamente tiene un poco aceite, la dejamos enfriar por completo y procedemos a limpiarla como lo hicimos por primera vez: agua tibia, jabón suave y una esponja no corrosiva. Pero si tiene aceite quemado es mejor utilizar vinagre junto con agua caliente y dejar reposar unos minutos. Luego procedemos a su limpieza normal.
Por otro lado, si tiene trozos de comida pegados debemos retirarlos cuidadosamente para no dañar el antiadherente de la sartén, pero antes, es importante dejar que la sartén se enfrié. Para ello, podemos hacer una pasta densa con bicarbonato y agua y dejar que actué durante cinco minutos para que la comida se despeje de la base de la sartén. Seguidamente la limpiamos con agua tibia y jabón.
Y por último, guardar la sartén sin otras sartenes u ollas encima para evitar golpes y arañazos.
Estas sencillas pautas te ayudarán a mantener las sartenes de cerámica en buen estado y limpias. Además, podrás obtener un mayor rendimiento y durabilidad.
No comentarios