¿Cómo hacer pan integral casero? Receta pan de Espelta Integral

La receta para hacer pan integral

¿Cómo hacer pan integral casero? Receta pan de Espelta Integral

La formula perfecta para saber cómo hacer pan integral casero de un modo fácil y rápido. La receta pan integral casero que os traemos en este post parece complicada, pero no os preocupéis porque no es nada difícil. En mi caso, siempre buscaba en los distintos establecimientos un pan casero 100% integral, y me resultaba difícil encontrarlo. Hasta que decidí hacerlo yo misma, tras varios intentos fui adaptando la receta a mis necesidades, y finalmente lo encontré, el pan perfecto.

Cómo hacer pan integral casero. Propiedades de la harina de espelta integral

Esta receta trata sobre cómo hacer pan integral casero y los muchos beneficios que aporta a nuestro organismo, puesto que, la harina de espelta integral tiene grandes propiedades. A continuación os contaremos todas las ventajas y cómo hacer pan integral casero de harina de espelta.

Como muchos sabeis, la espelta es un cereal de moda en estos últimos años, en parte por su uso en recetas de pan integral casero y, también, por su utilización en repostería y desayunos. El interior del grano de este cereal alberga las principales sustancias. La espelta presenta una gran variedad de nutrientes. Es una fuente increíble de vitamina B2, de manganeso, niacina, tiamina y cobre. Por ello, muchos nutricionistas y profesionales de la alimentación suelen recomendar la harina de espelta integral en las dietas de personas con migraña, aterosclerosis o diabetes. Una opción para incluir en la dieta este tipo de nutrientes puede ser mediante una receta pan integral casero.

la espelta es un cereal que nos aporta mucha energía debido a los altos niveles de carbohidratos que contiene. Sin embargo, tiene menos calorías que la harina de trigo que todos conocemos. Otra de las propiedades que tiene la espelta son sus proteínas. Estas proteínas tienen un elevado valor biológico con aminoácidos como la famosa lisina, muy poco frecuente en otros cereales. Asimismo, es una excelente fuente de vitaminas y minerales. Por ello, os decimos que el pan integral casero de harina de espelta es una de las alternativas más usadas por los nutricionistas y expertos en las dietas para personas con necesidades de este tipo.

¿Cuáles son los beneficios de los productos integrales? Principales ventajas para el organismo

Aquellas personas que incluyen en su dieta diaria productos integrales como el pan casero integral obtienen ciertos beneficios para su organismo. Por ejemplo, reducir los problemas de estreñimiento o colesterol, ya que, permite a nuestro aparato digestivo aumentar el movimiento intestinal y así mejorar la capacidad de evacuación. La ingesta diaria de pan integral también tiene otras ventajas y propiedades que seguidamente vamos a describir.

  1. Mejora la flora intestinal. Gracias al aporte de fibra nuestro organismo es capaz de mejorar nuestra flora intestinal y el proceso digestivo. La fibra produce un efecto en nuestro organismo aumentando el volumen fecal, produciendo un mayor movimiento intestinal ayudando a evacuar con mayor facilidad.
  2. Reduce las probabilidades de padecer cáncer de colon o recto. Sus componentes hacen que las sustancias cancerígenas sean evacuadas a través de las heces.
  3. Cuidar y equilibrar el peso. La fibra tiene la cualidad de equilibrar nuestra dieta, ya que, produce el efecto de saciar con menor cantidad de comida durante más tiempo. Por consiguiente, la sensación de hambre disminuye entre horas. Por lo cual, permite mantener y cuidar el peso de un modo más sencillo.
  4. Bajo índice glucémico. Esto reduce la petición de insulina por parte de nuestro organismo. Los productos integrales disponen de un índice glucémico inferior a los refinados, por ello, cuando estos se ingieren no se producen picos elevados de glucosa en la sangre evitando la demanda de insulina. Por ende, es un buen alimento para las personas con diabetes.
  5. Disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. La fibra mitiga los niveles del colesterol perjudicial para nuestro organismo.
  6. Propiedades antioxidantes. Sus cualidades antioxidantes contribuyen a retardar el envejecimiento de las células.

A continuación, os dejo mi receta de cómo hacer pan integral casero, más concretamente de harina integral de espelta.

Cómo hacer pan integral casero
Pan de harina integral de espelta casero

Receta Pan integral casero. Ingredientes necesarios:

  • 500 gramos de harina integral de espelta.
  • 1 sobre de 7 gramos de levadura de panadería.
  • 1 cucharada (tipo postre) de sal.
  • 250 ml de agua templada.
  • 2 cucharadas (soperas) de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  • Semillas de lino (opcional).

¿Qué utensilios vamos a utilizar?

  • Peso electrónico o balanza.
  • Bol de tamaño medio-grande.
  • 1 cuchara de tamaño postre.
  • 1 cuchara de tamaño grande.
  • Papel de aluminio o papel de horno.

Algunos lectores nos han preguntado sobre los mejores pesos electrónicos a un precio asequible. Si estas empezando o quieres realizar ciertas recetas necesite un peso electrónico o balanza, estos son nuestros seleccionados:

Etekcity EK4352H Báscula Electrónica Multifuncional.

Es un modelo económico que nos permite realizar cualquier tipo de medición tanto en peso como en volumen. Además, también incluye el modo de medición de volumen de agua y leche. A pesar de su bajo precio ofrece una exactitud increíble. Gracias a su sistema de sensores de alta precisión ofrece resultados exactos.

Otra ventaja que nos ofrece la báscula digital Etekcity es su facilidad de uso. Tara instantánea con solo tocar un botón, indicar de batería baja y función de auto-apagado para prolongar la vida útil de su fuente de energía. Fabricado en acero inoxidable.

  • Usos: ideal para hornear, cocinar y pesaje de joyas.
  • Capacidad máxima: Hasta 5kg de peso.

Uten Báscula de Cocina Electrónica

Diseño fino y elegante, el peso electrónico de cocina Uten se posiciona como una de las grandes apuestas a un precio también razonable. Dispone de funciones similares al anterior. Por ejemplo, auto-apagado para ahorrar energía, tara de forma automática y acero inoxidable.

La pantalla LCD ofrece una alta calidad y cuenta con indicar de batería baja. Es fácil de utilizar y todavía más fácil cambiar entre las distintas unidades de peso. Además, viene con un cuenco removible y dos baterías AAA.

  • Usos: Ideal para hornear, cocinar y pesaje de joyas.
  • Capacidad máxima: Hasta 5kg de peso.

¿Sabes cómo hacer pan de espelta integral casero? Receta fácil y rápida

La mezcla

¿Cómo hacer pan casero integral? Para mezclar bien los ingredientes de esta receta pan casero integral, necesitamos un bol de tamaño medio, ya que vamos a usar una cantidad considerable de harina. Asimismo, yo suelo utilizar un peso electrónico digital para pesar previamente todos los ingredientes bien antes de empezar.

En primer lugar, mezclaremos los ingredientes secos. Para ello,  colocaremos la harina integral de espelta en el bol, junto al sobre de levadura de panadero y la sal. Seguidamente, integraremos bien estos tres ingredientes removiendo con una cuchara.

Segundo paso, añadir los ingredientes húmedos. Para poder mezclar estos bien, vamos a usar nuestras manos. A la mezcla anterior, le incorporaremos el agua templada en pequeñas cantidades, debemos ir introduciendo esta a la vez que mezclamos bien la masa. Yo suelo dividir la toda cantidad de agua en tres partes iguales para rociar la masa en tres ocasiones. Debe quedar uniforme, es decir, sin zonas en las que haya un exceso de harina y con una textura pegajosa. Para evitar que toda la masa se quede pegada en nuestras manos, utilizaremos el aceite. Este será nuestro último ingrediente y el que nos tiene que ayudar para que la textura de la masa quede perfecta. Tras la mezcla de todos los ingredientes, la masa podrá moldearse con facilidad, sin que se quede pegada en nuestras manos, y con un color brillante debido al aceite.

Masa sin reposar
Masa sin reposar realizada con harina de espelta

El amasado

El amasado inicial debe ser el más duradero. Antes de empezar, nos cubrimos las manos con harina y aplicamos también en la superficie donde vamos a amasar el pan. Comenzamos presionando la masa con la palma de la mano hasta que quede más o menos uniforme y empiece a abrirse.

Seguimos, doblamos la masa hacia el centro, para ir formando una bola. Repetiremos este procedimientos durante al menos 10 minutos. Después, colocaremos la bola de masa de pan en el bol y taparemos este con un paño de cocina, el tiempo que dejaremos reposar este depende de la temperatura del ambiente. Normalmente, debemos dejarlo reposar durante 45 minutos, es importante que el pan haya doblado su tamaño durante el tiempo de reposo.

Masa ideal tras reposar
Masa reposada harina de espelta

Vamos con el segundo amasado, lo haremos utilizando el mismo procedimiento. Presión en la masa con las manos o con nuestro puño, para luego ir plegándola hacia el centro. En este caso, realizaremos esto durante 5 minutos, para luego volver a dejar reposar la masa en el bol, también tapándola con un paño de cocina. Es en este amasado donde podemos añadir diferentes semillas en la masa de nuestro pan. El tiempo del último reposo será de 30 minutos. Aquí la masa volverá a doblar su tamaño.

En ambos casos, al coger la masa tras el reposo, esta debe tener una textura porosa en la zona que este en contacto con el bol, y también, estar más blandita. Notaremos que va cogiendo dureza conforme volvemos a amasarla.

Primer plano, porosidad de la masa de espelta.
Primer plano masa de espelta integral

Horneado

Espero que os este pareciendo sencillo porque sólo nos queda el último paso. Unos 5 minutos antes de colocar el pan en el horno, precalentaremos este a 150º de temperatura. Asimismo, debemos hacer uso de las dos salidas de aire del horno. Luego, colocamos el papel de horno o aluminio en la bandeja y a la vez, añadimos un poco de harina en la base de nuestro pan. Le damos forma a nuestro gusto, realizamos unos cortes por la zona superior (usando un cuchillo liso) y para finalizar espolvoreamos harina encima del pan.

Con el horno ya caliente, colocaremos la bandeja con el pan en la zona central del horno y lo dejaremos cocer durante 40 minutos a 150º. Una vez el pan este hecho, a mi me gusta dejar reposar este 5 minutos en el horno, con este ya apagado y dejando la puerta entreabierta para que vaya saliendo el calor.

Barra de pan casero
Pan casero cocinado con harina de espelta integral

Antes de llegar a las conclusiones os vamos a dejar una tabla con los valores nutricionales que nos aporta el principal alimento de esta fácil receta de pan de harina integral de espelta.

Valores nutricionales harina integral de espelta

  • Calorías: 276 kcal
  • Hidratos de carbono: 50,3 gr
  • Proteínas: 9,7 gr
  • Grasas: 2 gr
  • Fibra: 8,8 gr
  • Sodio: 250 mg
  • Calcio: 56 mg
  • Fósforo: 90 mg
  • Potasio: 110 mg

Como ya sabéis para realizar nuestra receta de pan se ha utilizado harina integral de espelta. En esta tabla podéis ver los valores nutricionales que nos aporta. Esta harina es integral, es ideal para aquellos que sigan una dieta equilibrada. También podéis utilizar una harina de espelta que no sea integral, pero debéis pensar que la ingesta de calorías, grasa y carbrohidratos será mayor. Por ello, recomendamos utilizar harina de espelta de tipo integral.

Conclusión: ¿Es fácil hacer pan casero?

En mi opinión, creo que no es difícil hacer este tipo de pan, a mí me gusta por cuatro motivos:

  • Fácil de realizar.
  • Siempre tienes en casa (siempre y cuando tengas los ingredientes necesarios para su elaboración).
  • Es más sano para nuestro organismo que cualquier tipo de pan blanco.
  • Y, lo mejor de todo, está buenísimo.

Es verdad, que el tiempo usado en todo el proceso es algo excesivo porque el pan necesita su reposado, pero os prometo que valdrá la pena. Os va a quedar un pan tierno y muy sano, que además, puede durar hasta tres días en perfecto estado.

Si quieres empezar el día de la mejor forma un buen complemento para tu desayuno, además de nuestro pan es combinarlo con un buen vaso de leche animal o leche vegetal. Descubre qué leche es mejor en nuestro artículo sobre tipos de leches y sus beneficios.

Puntuación
recipe image
Receta
Receta pan integral casero
Autor
Publicado en:
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración
4.51star1star1star1star1star Based on 31 Review(s)
No comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies