26 Dic Cómo conservar el vino. Consejos para mantener su aroma y sabor
¿Sabes cómo conservar el vino en casa? Te dejamos algunos consejos que te permitirán cuidar tus vinos como si estuvieran en las mejores bodegas. De este modo, siempre se mantendrá en las mejores condiciones.
Las bodegas durante la elaboración del vino cuidan al detalle cada uno de sus procesos para conseguir sacarle el máximo partido. La temperatura, humedad, luz, entre otros factores son claves para conseguir la mayor calidad durante las diferentes fases de su producción. Sin embargo, cuando compramos una botella de vino parece que esto se nos olvida y lo dejamos a su suerte en cualquier habitación o lugar de la casa. Esto es un grave error porque pierde sus propiedades deteriorando su sabor y aroma.
Tabla de contenidos
Importancia de las vinotecas para conservar el vino en buen estado
Conservar el vino en las mejores condiciones es muy importante para no perder sus propiedades. En la actualidad, muchas personas no tienen la posibilidad de conservar el vino en sótanos o bodegas, como se hacía antiguamente. No obstante, esto no es un problema, porque existen las vinotecas para cuidar de nuestro vino y conservarlo siempre en las mejores condiciones. Por ello, la mejor opción para mantener el vino es comprar vinoteca. Y no es un capricho, puesto que tienen grandes ventajas y permiten la conservación del vino en las condiciones óptimas.
Ventajas de las vinotecas
Las ventajas de las vinotecas son muchas, desde mantener la temperatura o proteger de la humedad hasta impedir la aparición de bacterias. Os dejamos una pequeña lista que os terminará de convencer sobre la necesidad de tener una vinoteca en vuestro hogar.
Temperatura: factor crucial para mantener el vino
Las vinotecas están diseñadas para almacenar las botellas de vino a una temperatura óptima. Es fundamental almacenar y servir el vino a una temperatura correcta, sobre los 12-16ºC. Mantener el vino a su temperatura garantiza que este no pierda sus propiedades conservando su sabor y aroma. Además, podrás guardar tanto vinos blancos como tintos gracias a las vinotecas dos temperaturas. Este tipo de vinotecas son perfectas porque nos permiten regular la temperatura para dos caldos diferentes, evitando así tener que disponer de dos vinotecas para el vino blanco y el tino, además de su respectivo ahorro de dinero.
Las botellas de vino deben estar en horizontal
Las botellas de vino deben estar siempre en horizontal cuando no se van a consumir en un periodo corto de tiempo. El vino debe estar en contacto con el corcho.
La humedad relativa también puede afectar a su calidad
La humead relativa debe estar entre el 65-75%. Si estos valores no se respetan los tapones pueden llegar a resecarse. En cambio, si la humedad es excesiva también es un peligro, puesto que pueden aparecer mohos en tapones y etiquetas.
Elimina las vibraciones y gases
Las vinotecas eliminan las vibraciones y cualquier tipo de gases. Aquellos que guardan sus botellas de vino en garajes o o trasteros subterráneos conseguirán que el vino pierda muchas de sus propiedades. Las vibraciones y gases de vehículos deterioran la calidad y las propiedades del vino.
La luz y rayos ultravioleta no son nada buenos
La iluminación excesiva y los rayos UVA pueden atravesar el cristal y dañar el vino, produciendo el deterioro de su sabor. Este efecto es denominado por los expertos como «gusto a luz». Los vinos blancos son los más sensibles a este curioso proceso.
Ahora ya sabes cómo debes almacenar el vino en casa y las ventajas que aporta tener una vinoteca. Como ya hemos comentado, las vinotecas no son un capricho, sino un electrodoméstico tan necesario com la nevera, horno o microondas. Sin ellas tus vinos acabarán perdiendo propiedades, sabor y aroma.
Si quieres conocer algunos vinos que pueden completar tu vinoteca echa un vistazo a nuestra sección especial de vinos.
No comentarios