
05 Sep ¿Cómo cocinar un chuletón de rubia gallega en casa?
En este post os vamos a dejar algunos consejos sobre cómo cocinar un chuletón de rubia gallega. Comer un buen chuletón es siempre un placer, pero si además es de vaca rubia gallega madurada, eso ya es otra cosa. Se trata de una de las mejores carnes que podemos encontrar en el mercado, es única por su aroma, sabor y textura.
Estas piezas de carne no se suelen a encontrar en cualquier carnicería, y en muchas ocasiones tampoco se pueden conseguir por encargo. En Masmit puedes comprar chuletón de vaca rubia gallega madurado de 30 a 60 días online, además garantizan siempre la trazabilidad y el origen de este y todos productos. Puedes ver el precio por kilo del chuletón de rubia gallega en este enlace.
Origen y maduración del chuletón de vaca rubia gallega
Existen diferentes razas de vacuno, pero como su nombre indica, la carne de vaca rubia gallega procede de Galicia. En España podemos encontrar muchas razas de carne de vaca pero la rubia gallega es distinta a todas las demás, es una carne de primera calidad, por eso se han disparado las ventas de esta durante los últimos años, y cada vez, es más demanda tanto a nivel nacional como internacional.
Se caracteriza por:
- Menor grado de infiltraciones.
- Abundante grasa exterior, sobre todo en la zona del lomo.
- Una carne excelente para hacerla madurar.
Para madurar la carne de rubia gallega se necesitan unas cámaras que permitan madurar esta carne en seco, con una humedad y temperatura constante. Gracias a estas condiciones de conservación se consigue ablandar el producto lentamente e intensificar su sabor. Mediante este proceso se obtiene una carne tierna y suave.

Antes de cocinar el chuletón de vaca rubia
Para cocinar un chuletón de vaca rubia gallega antes debemos tener en cuenta varios aspectos. Estos tienen que ver con la preparación y disposición de la carne antes de ser cocinada.
- El corte perfecto del chuletón debe de ser de unos cinco centímetros de grosor.
- Proceder de la parte alta del lomo de la vaca.
- Muy importante que sea cortado de forma artesanal.
- Elegir el nivel de maduración que más nos guste: 30 – 35 días o 60 – 70 días.
- Retirar el envasado al vació dos horas antes de cocinarlo.
- Sacar la carne de la nevera mínimo 30 minutos antes.
Consejos para cocinar un chuletón en casa
Hay dos formas de cocina del chuletón de vaca rubia gallega: a la parrilla o la plancha. La parrilla es la mejor opción, pero no siempre se puede preparar de esta forma. Por eso, aquí tenéis los mejores consejos para hacerlo a la plancha.
Para hacer el chuletón a la plancha, hay que calentar esta a máxima potencia. Una vez este caliente si queremos que la carne quede al punto dejaremos la plancha al máximo, pero si en cambio la queremos más hecha, la plancha debe de estar a una temperatura medio-alta.
Es importante no poner aceite en la plancha, no salar la carne y solamente cocinar la carne una vez por cada lado. Lo ideal para conseguir un chuletón al punto es dejar la carne entre 4 – 5 minutos por cada lado, y se recomienda poner sal gruesa antes de servir.
Por otro lado, si disponemos de parrilla el proceso será distinto y algo más complicado para controlar la temperatura. En este caso es necesario que la parrilla tengo una bandeja debajo para evitar que la grasa pueda generar llama y quemar la carne.
La temperatura debe ser alta para cocinar la carne al punto. Para sellar la carne la cocinaremos 3 minutos por cada lado, luego la voltearemos un par de veces más por cada lado para conseguir el confitado de las grasas. El proceso de salado es diferente, no pondremos la sal al final, si no tras el primer volteo de la carne en la parrilla y utilizaremos sal gruesa.
Si quieres descubrir otros consejos, nuevas recetas y alimentos para sorprender a tus invitados entra en nuestra sección de recetas y platos. En ella encontrarás diferentes artículos sobre nuevos alimentos, platos saludables y consejos para sacar el máximo partido a tu cocina.


No comentarios