22 Mar Los beneficios de la comida ecológica
La alimentación producida a través de medios ecológicos es ya toda una realidad y ,además, es cada vez más frecuente encontrar comida ecológica en nuestro supermercado de confianza. La población en general es muy consciente de los beneficios de la comida ecológica en cuanto a sostenibilidad se refiere y también, por supuesto, para nuestra propia salud. Existe una gran oferta a la hora de elegir alimentos bio, comprando o directamente cultivándolos en casa.
Como hemos dicho, no solamente es posible comprar comida ecológica como fruta, verdura, legumbres o carne, también podemos realizar nuestros propios cultivos ecológicos. Si dispones del espacio suficiente para ello, es una muy buena idea comprar semillas para cultivar alimentos ecológicos, accede aquí para encontrar infinidad de semillas de procedencia ecológica.
Cinco beneficios de los alimentos ecológicos
Los alimentos que se cultivan y producen de manera natural, procedentes de la agricultura y ganadería ecológica, suelen ser productos de proximidad, nacionales y menos manipulados. En el mercado podemos encontrar desde frutas y verduras hasta carne y legumbres, pasando incluso por el vino.
En cuanto a las semillas, podrás encontrar semillas aromáticas ecológicas como albahaca, cilantro y comino, entre otras. Y semillas hortícolas ecológicas como las de acelga, alcachofa, alubia, calabaza, etc.
Cinco son algunos de los beneficios de la comida ecológica:
Desgranamos los beneficios y ventajas que tiene la comida ecológica para nuestro organismo y para el planeta.
- Gran calidad y mejor sabor
Se trata de alimentos naturales, en los que se evita el uso de químicos, que además reciben unos cuidados especiales durante el proceso de elaboración, por lo que hace que su sabor y calidad se mantengan de forma natural, es decir, nos transmiten el sabor de siempre, el de toda la vida. Comprando tus propias semillas tienes el sabor y la calidad aseguradas.
- Proceso natural: menor manipulación y sin aditivos
En las frutas, verduras, cereales y legumbres se evitan pesticidas, aditivos y plaguicidas; y en la carne, huevos y lácteos no se utilizan hormonas. Los alimentos ecológicos en España contienen especificaciones en la etiqueta y deben cumplir con todas las normas exigidas por la Unión Europea. Por tanto, podrás reconocer estos productos con solo mirar su etiqueta, donde se encuentran todas las características del producto y de la materia prima con la que se ha elaborado previamente.
- Alimentos de proximidad
Realizar la compra con alimentos cercanos y nacionales, es la clave para reducir los niveles de contaminación y fomentar el empleo y la producción española. Exportar productos de otros países es costoso y poco sostenible para el medio ambiente. Además tenemos muchas opciones nacionales de gran calidad.
- Sostenibilidad: productos respetuosos con el medio ambiente
En general, apostar por alimentos bio reduce el impacto negativo en el medio ambiente. Este tipo de prácticas tienen repercusiones positivas en el medioambiente, ya que suelen mejorar las condiciones del suelo y el agua, así como la contaminación generada durante el proceso.
- Bienestar animal
Dentro de este término se incluye cualquier especie animal pero también a sus derivados como los huevos y los lácteos. Este concepto incluye la alimentación, la salud y el comportamiento de los animales. En concreto, los reconocidos con el sello bio deben de estar en libertad y alimentarse con piensos ecológicos.
El cambio empieza por nosotros y por hacer un consumo más responsable. Elegir esta opción puede ser una gran noticia tanto para el planeta como para nuestra salud.
Si quieres cuidar tu cuerpo y comer de forma saludable en nuestro blog podrás encontrar muchas recetas de comida sana, muy fáciles y rápidas pensadas para los «cocinillas amateur» o personas que tienen poco tiempo para cocinar. Echa un vistazo, te aseguramos que no te arrepentirás.
No comentarios